¡Bienvenidas(os)!

"La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros." Ana María Matute

domingo, 2 de octubre de 2011

La huida en Ana María Matute


   Muchos de los personajes en la obra de Ana María Matute viven atrapados –aún antes de nacer– en un mundo infeliz, hostil, negativo, hasta de discapacidad donde la única solución para aliviar su pena es la huida; es escapar a un mundo donde tengan paz y se “liberen.” Sin embargo, esa huida lleva al personaje a una situación aún más difícil y más devastadora que antes de haber tomado esa decisión, pues incluso los induce a la muerte.

   La autora, entonces, hace uso de diferentes tipos de huida para evadir esa cruda, dolorosa y hasta inaguantable realidad.  Así es como algunos de sus personajes utilizan:
1.     La huida física: se van a otro lugar para no tener que luchar con su mundo real. (Mariana en “La conciencia”)

2.     La huida fantástica: se ausentan, sueñan, se transportan a un mundo fantástico que les alivia de la presión de sus padres, de sus familiares, de sus enfermedades, de su amarga realidad. (Ramoncito en “Muy contento”)
3.     La no aceptación de la realidad: es decir, no aceptan esa parte cruel de la realidad que les maltrata hasta más no poder. Entonces, se puede ver a un personaje que sigue esperando que su ser amado regrese cuando sabe bien nunca regresará o que ya ha muerto.

4.     La locura: que les hace felices aparentemente y les permite sobrellevar la vida que les tocó vivir.

5.     La muerte: esta es la última huida, la definitiva. Ya no hay regreso. Ya no hay dolor.

6.     La religión y El alcoholismo: son otros tipos de escape y quizás el único que la persona puede alcanzar.

   Se podría decir, además, que Matute presenta otro tipo personaje que aparentemente triunfa, que es exitoso, pero quien tarde o temprano se ve envuelto en ese mundo infame y sucumbe como los demás.

   A manera de ejemplo se muestra a continuación dos escenas de la película Don Juan de Marco donde Johnny Depp personifica a Don Juan (figura en quien se refugia y adopta tras haber sufrido una serie de pérdidas a los 16 años). Él se hace llamar “el mejor amante que jamás haya existido,” en realidad nunca lo ha podido probar, antes bien, fue objeto de burla por haberse enamorado de una modelo que vio en una revista.  



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario